lunes, 28 de noviembre de 2016

Conociendo la parcela pitayera en Oncan, Mérida


Nuestro trabajo se llevó a cabo en una unidad de producción   ubicado a 13 kilómetros al oriente de la ciudad de Mérida en la comisaría de Oncan. El lugar presenta un clima cálido sub-húmedo, con una precipitación anual de 1100 mm y está ubicado a 9 msnm, los suelos predominantes son: Leptosol (suelo pedregoso) y Luvisol (suelo rojo). 

En esta unidad se realizan actividades pecuarias (cría y engorda de cerdo americano) y agrícolas (milpa, cultivo de pitahaya, papaya maradol y área de hortalizas).

En el 2015, se inició con el establecimiento de una plantación de pitahaya con árboles de Chaká como tutores, esto con la finalidad de incrementar los ingresos de la unidad así como para aprovechar el área que se tenía. La superficie que se tiene implementado con la plantación es de 22 mecates, es decir 8800 m2


En el estado de Yucatán se tienen sembrado 330.39 Ha, de las cuales la superficie cosechada es de 297.69; Generando un valor de producción de 27,420.52 miles de pesos.

Situación actual del cultivo de pitahaya (1 año de establecimiento)

Pitahaya (Hylocereus undatus) var roja con pulpa blanca sobre tutor de Chaká (Bursera simaruba)

La venta de la fruta se realizará de la siguiente manera:

 1) Directa (del productor al consumidor final) en la ciudad o a orillas de carretera, y
 2) por medio de acaparadores (personas que compran el fruta de los huertos familiares y lo revenden en la central de abasto, encareciéndose así el precio).

El mercado al que se va a enfocar el producto, es al local. Los productores cuentas con un punto de venta en donde llevarán el producto hasta el consumidor final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario